Paolo Maldini - Il Capitano

El talento de Il Capitano para apagar una amenaza le permitió jugar durante 25 años con un solo club, donde tiene el récord de aparición con 902 partidos con el Milan. Su aspecto atractivo, sus cabellos sueltos y su estilo sencillo de juego ayudaron a crear una mística alrededor de la leyenda del AC Milan y de Italia que se ha convertido, sin duda, en el mejor defensor de la historia.

DEBUT

Nacido en Milán donde vivían sus padres, es hijo de Cesare Maldini, integrante histórico del AC Milan. Debido a ello ingresó con diez años, en 1978, a las escuelas formativas del club lombardo pasando en las que fue evolucionando por sus diferentes equipos hasta alcanzar el equipo juvenil en 1982.

Su debut como profesional se produjo con 16 años y siete meses, el 20 de enero de 1985 en un duelo frente al Udinese, siendo el único partido disputado con el primer equipo en la temporada. Convocado como consecuencia de la ausencia de Mauro Tassotti y la lesión de Sergio Battistini se produjo un inesperado debut con el dorsal 14 mediado el encuentro. Fue uno de los dos únicos partidos en su carrera en los que ocupó la demarcación de lateral derecho, siendo la de defensor central, y sobre todo la de lateral izquierdo sus demarcaciones.

Tras el debut, el entrenador Nils Liedholm vaticinó que tendía "un gran futuro como jugador". Para la siguiente temporada, la 1985-86, formó como integrante pleno en un total de 40 partidos entre todas las competiciones, además de debutar a nivel internacional en la Copa de la UEFA el 18 de septiembre frente al AJ Auxerre en la primera ronda del torneo, en el que su equipo cayó derrotado por 3-1. Su primer gol como profesional lo anotó el 4 de enero de 1987, significando además la victoria de su equipo frente al Calcio Como por 0-1.

Maldini en sus comienzos con el AC Milan
EL MILAN DE SACCHI

Su palmarés comenzó a crecer a partir de 1987, el primer año de Arrigo Sacchi. Junto a él, el equipo obtuvo en la temporada 1987-88 el scudetto , mientras que el año siguiente se impuso en Europa, conquistando la Copa de Europa contra el Steaua București rumano y tras doblegar en semifinales al Madrid de "La Quinta del Buitre", conjunto con el que disputaba la supremacía europea del momento.

Posteriormente el equipo fue considerado por la UEFA como uno de los mejores de todos los tiempos, algo también reconocido por la revista World Soccer. Pese a ser el más joven de la defensa formada junto a Franco Baresi, Mauro Tassotti, Filippo Galli y Alessandro Costacurta, se torna en indispensable en el lateral izquierdo.

Maldini celebrando junto a George Weah

Después del retiro de Baresi, también formaría una asociación formidable y exitosa con Alessandro Nesta. Maldini pasó a ganar la Supercoppa Italiana de 1988 con el Milan la temporada siguiente, y siguió este trofeo con títulos consecutivos de la Copa de Europa en 1988-89 y 1989-90, mientras que Milan terminó en tercer lugar y en el segundo lugar en la Serie A durante esos temporadas respectivas. El 19 de febrero de 1989, Maldini hizo su aparición número 100 en la Serie A.

Milan también logró capturar sucesivos títulos de la Supercopa de Europa en 1989 y 1990, así como sucesivos títulos de la Copa Intercontinental, una vez más en 1989 y 1990. La temporada siguiente, en lo que sería la última temporada de Sacchi con el club, Milan fue eliminado en el cuarto -finales de la Copa de Europa por eventuales finalistas Marsella, y terminó segundo en la Serie A, detrás de la Sampdoria, una vez más con la mejor defensa de la liga, concediendo solo 19 goles. El Milan llegó a las semifinales de la Copa Italia, perdiendo ante eventuales campeones Roma. En 1989, Maldini fue galardonado con el Premio Bravo, como el mejor jugador Sub-23 en las competiciones europeas.

Éxito continuo con Los invencibles

Bajo el reemplazo de Sacchi, Fabio Capello, Milán continuaría siendo una fuerza dominante en Italia y en Europa. Maldini también formó parte del equipo invicto de la Serie A de Milán, que ganó el campeonato en la temporada 1991-92; en total, Milan estuvo invicto por un récord italiano de 58 partidos de liga, ganándose el apodo de "Los Invincibles". Maldini ayudó al Milan a defender el título de la Serie A la temporada siguiente y alcanzó la primera de tres finales consecutivas de la UEFA Champions League.

El Milan perdería la final de la Liga de Campeones de 1993 en una derrota por 1-0 ante el Marsella. Esa temporada, Maldini marcó su primer gol en competiciones europeas el 21 de octubre de 1992 en un triunfo 1-0 de la Liga de Campeones contra Slovan Bratislava, y también hizo su aparición 200 en la Serie A el 4 de octubre del mismo año. La temporada siguiente, Milan capturó su tercer título consecutivo de la Serie A, terminando con la mejor defensa en Italia, concediendo solo 15 goles.

Maldini también ayudó a llevar al Milan a una segunda final consecutiva de la Liga de Campeones, donde ayudó a su equipo a derrotar al Barcelona. Debido a la suspensión de Alessandro Costacurta y las lesiones sufridas por Franco Baresi, Jean-Pierre Papin y Marco van Basten, el "Dream Team" del Barcelona, entrenado por Johan Cruyff, era un gran favorito para ganar el trofeo, con el formidable dúo de ataque de Romário y Hristo Stoichkov . A pesar de sus ausencias clave, Maldini ayudó a la defensa de Milán a mantener la portería a cero y venció al Barcelona por 4-0 en la final, con dos goles de Daniele Massaro y uno de Dejan Savićević y Marcel Desailly.

El equipo que le ganó 4-0 al Barcelona en la final de la Champions de 1994

Después de ganar su tercer título de la Liga de Campeones y llegar a la final de la Copa Mundial de 1994, Maldini se convirtió en el primer defensor en ganar el Premio al Jugador Mundial del Año de la revista World Soccer. Durante su discurso de aceptación, Maldini dijo que su hito "es una cuestión de orgullo porque los defensores generalmente reciben menos atención de los aficionados y los medios que los goleadores. Estamos más en la sala de máquinas que en la gloria". Luego señaló al capitán del Milan, Franco Baresi, como un jugador que "realmente [se merecía] recibir el tipo de premio que he recibido".

La temporada siguiente, Milan y Maldini capturaron su tercera Supercopa Italiana consecutiva bajo Capello, y ganaron la Supercopa de la UEFA. Después de tres títulos consecutivos, el Milan no pudo conservar su título de la Serie A, aunque alcanzaron su tercera final consecutiva de la Liga de Campeones, donde fueron derrotados por Ajax por 1-0. Maldini quedó en segundo lugar detrás de su futuro compañero de equipo George Weah en el Premio Jugador del Año de la FIFA de 1995 por sus actuaciones. El 17 de febrero de 1995, hizo su aparición número 300 en la Serie A. Maldini fue capaz de capturar su quinto título de la Serie A, y su cuarto con Capello, la temporada siguiente.

Asumiendo la capitanía

Tras el retiro de Franco Baresi y Mauro Tassotti después de la temporada 1996-97, Maldini fue nombrado capitán del Milan. A pesar de las dificultades que encontró el Milan durante este período, a través del liderazgo de Maldini, llegaron a la final de la Copa Italia en 1998, perdieron ante Lazio y ganaron el título de la Serie A de 1998-99 bajo Alberto Zaccheroni, terminando un punto por delante de Lazio.

Milán nuevamente se convirtió en una fuerza dominante en Italia y en Europa bajo Carlo Ancelotti. En 2002, Maldini fue galardonado con el Premio Nazionale Carriera Esemplare "Gaetano Scirea", por sus logros de carrera y personalidad. La temporada siguiente, Maldini se alineó con Alessandro Nesta, Alessandro Costacurta y Cafu, quienes, junto con Jaap Stam durante la temporada 2004-05, formarían una alineación defensiva formidable en Italia y en Europa. Milan terminó tercero en la Serie A, pero Maldini ganó la primera Copa de Italia de su carrera, derrotando a Roma en la final. El 15 de marzo de 2003, hizo su aparición número 500 en la Serie A.

Maldini capitaneó al Milan a su tercera final de la Liga de Campeones en seis años, llevándolos a una victoria por 2-1 sobre el Liverpool en la final del 23 de mayo de 2007 en Atenas, vengando su derrota del 2005. A los 37 años, Maldini se convirtió en el capitán más veterano para levantar el trofeo de la Liga de Campeones. Maldini participó en ocho finales de la Liga de Campeones durante su carrera, que solo iguala Francisco Gento del Real Madrid; Maldini levantó el trofeo cinco veces, dos veces como capitán.

En una entrevista con ESPN emitida antes de la final de 2007, Maldini calificó la final de la Liga de Campeones 2005 como el peor momento de su carrera. Un partido en el que anotó el gol más rápido de la historia en una final de la Copa de Europa después de 51 segundos y se convirtió en el jugador más veterano en anotar en una final, el Milan perdió en penales ante el Liverpool después de ganar 3-0 en el descanso.

En 2007, después de que el Milan ganara la Supercopa de la UEFA contra el Sevilla, Maldini se convirtió en el primer capitán europeo en levantar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA después de derrotar a Boca Juniors el 16 de diciembre. Anunció sus planes de retirarse al final de la temporada 2007-08, diciendo que lo haría "sin remordimientos". Sin embargo, después de la eliminación del Milan de la Liga de Campeones por el Arsenal en marzo, Maldini declaró que posiblemente retrasaría su retiro por al menos un año más.

Maldini ha sido el último gran capitán del Milan
Últimos años y retiro

El 16 de febrero de 2008, en el partido contra el Parma en el Stadio Ennio Tardini, Maldini sustituyó al defensor Marek Jankulovski para hacer su aparición número 1.000 en la carrera profesional, de los cuales 861 fueron con Milan, 12 con Italia Sub-21, 1 con el equipo olímpico italiano y 126 con el equipo mayor de Italia. En el fútbol europeo, solo el portero inglés Peter Shilton había hecho más apariciones en el momento: 1.390 entre 1966 y 1997. Maldini jugó su último partido en la Liga de Campeones el 4 de marzo de 2008, una derrota por 2-0 en el San Siro en octavos de final contra el Arsenal que eliminó al Milan de la Liga de Campeones 2007-08. En 2008, Maldini recibió la Orden al Mérito de la FIFA.

El 17 de mayo de 2009, en el Stadio Friuli, Maldini jugó su 900 ° partido oficial para el Milan en un partido de liga contra el Udinese. El último partido de Maldini en San Siro fue el 24 de mayo, una derrota por 3-2 contra Roma, y recibió una ovación de pie por parte de los aficionados. Su última aparición en Milán, y su último partido como jugador activo, fue una victoria por 2-0 ante la Fiorentina el 31 de mayo de 2009 en el último partido de la temporada de la Serie A.

Tal como lo habían hecho anteriormente con la camiseta número 6 de Franco Baresi, Milan retiró la camiseta número 3 de Maldini, pero declaró que será legada a uno de sus hijos si uno de ellos formara parte del equipo sénior del club.

PALMARES Y ESTADISTICAS
  • PARTIDOS - 902 Partidos (1984-09)
  • GOLES - 33 Goles
  • SERIE A - 7 (1987-88, 1991-92, 1992-93, 1993-94, 1995-96, 1998-99, 2003-04)
  • COPPA ITALIA - 1 (2002-03)
  • SUPERCOPPA ITALIANA - 5 (1988, 1992, 1993, 1994, 2004)
  • CHAMPIONS LEAGUE - 5 (1988-89, 1989-90, 1993-94, 2002-03, 2006-07)
  • UEFA SUPER CUP - 4 (1989, 1990, 1994, 2003)
  • COPA INTERCONTINENTAL - 2 (1989, 1990)
  • MUNIDAL DE CLUBES - 1 (2007)
MOMENTOS EN AC MILAN
GALERIA

Fuente: The Sun, Wikipedia

Era muy joven, así que traté de darle algunos consejos. Pero él necesitaba muy poco; él ya era un gran jugador.

Franco Baresi, leyenda y ex capitán del Milan