Steven Gerrard - Mr. Liverpool

Pocos hombres igualarán el legado forjado por Steven Gerrard en el Liverpool FC. El único jugador en la historia de los "Reds" en figurar en los cinco primeros puestos del club, tanto en apariciones como en goles, el centrocampista talismán registró unos asombrosos 710 juegos y encontró el arco 186 veces.

Comienzos, triplete y capitanía

Gerrard hizo su debut en el primer equipo del Liverpool el 29 de noviembre de 1998 en un partido de la Premier League contra el Blackburn Rovers como suplente de última hora. Hizo trece apariciones en su primera temporada, reemplazando al capitán Jamie Redknapp en el centro del campo. También de vez en cuando jugaba en el ala derecha, pero apenas contribuyó en el corto tiempo de juego que recibió, debido al nerviosismo que afectaba su juego.

Gerrard recordó en una entrevista en noviembre de 2008 con The Guardian: "Estaba fuera de mi posición y fuera de mi alcance". Sin embargo, la jerarquía de Liverpool seguía convencida de que mejoraría. Gerrard se vio a sí mismo como un jugador defensivo principalmente, buscando hacer barridas clave en lugar de empujar al equipo hacia adelante.

Gerrard comenzó a asociarse regularmente con Redknapp en el centro del campo para la temporada 1999-2000. Más tarde esa temporada, Gerrard marcó su primer gol profesional en una victoria 4-1 sobre Sheffield Wednesday. Sin embargo, comenzó a sufrir problemas de espalda pesados, que el consultor deportivo Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt más tarde diagnosticó como resultado de un crecimiento acelerado, junto con un juego excesivo, durante su adolescencia. Luego fue acosado por lesiones en la ingle que requirieron cuatro operaciones por separado.

Luego de recuperarse, en la temporada 2000-01 hizo cincuenta apariciones en todas las competiciones y marcó diez goles al ganar sus prímeros títulos con el Liverpool: la FA Cup, la Football League Cup y la Copa de la UEFA. Fue nombrado Jugador Joven del Año de PFA por sus compañeros. En la temporada siguiente, ganaría tanto el FA Charity Shield como la Supercopa de la UEFA. En marzo de 2003, Gerrard marcó el primer gol en la victoria por 2-0 del club contra el Manchester United en la final de la Copa de la Liga celebrada en el Millennium Stadium de Cardiff.

GERRARD CELEBRANDO CON SUS COMPAÑEROS LA COPA UEFA DEL 2001

Después de un año como vice-capitán del Liverpool, Gerrard reemplazó a Sami Hyypiä como capitán del Liverpool en octubre de 2003, cuando el mánager Gérard Houllier dijo que reconocía que Gerrard había demostrado cualidades de liderazgo desde el principio, pero que necesitaba madurar. Eligió extender su contrato en el club, firmando un nuevo contrato por cuatro años.

Houllier renunció como mánager del Liverpool después de una campaña de 2003-04 sin trofeos, y Gerrard fue vinculado con un traspaso al Chelsea durante la pretemporada. Admitió que no estaba "contento con el progreso que ha hecho Liverpool", y que "por primera vez en mi carrera he pensado en la posibilidad de seguir adelante". Al final, Gerrard rechazó una oferta de £20 millones del Chelsea para quedarse con el Liverpool y el nuevo entrenador Rafael Benítez.

éXITO EN LA LIGA DE CAMPEONES Y COPA FA

Liverpool sufrió varias lesiones a principios de la temporada 2004-05, y una lesión en el pie sufrida en un partido de liga en septiembre contra el Manchester United dejó a Gerrard fuera de juego hasta fines de noviembre. Volvió a anotar en los últimos cinco minutos de un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Olympiacos para asegurar el pase del Liverpool a la ronda eliminatoria. Afirmó que este era su objetivo más importante, si no el mejor, para el Liverpool hasta la fecha.

Durante un tramo de seis minutos en la segunda mitad de la final de la Champions 2005 ante el AC Milan, Liverpool regresó de una desventaja de tres goles para empatar el partido 3-3 en la prórroga, con Gerrard marcando uno de los goles. Un cabeza de un centro de John Arne Riise. Gerrard no participó en la tanda de penaltis (fue el quinto penalizador designado) que el Liverpool ganó 3-2 cuando ganaron su primer trofeo de la Liga de Campeones en veinte años.

Denominado el milagro de Estambul, el partido es ampliamente considerado como uno de los grandes finales en la historia de la competencia, y Gerrard fue alabado como el catalizador para la remontada del segundo tiempo. Gerrard fue nombrado el Hombre del Partido, y más tarde recibió el premio de Futbolista del Año de la UEFA.

GERRARD LEVANTANDO LA CHAMPIONS DEL 2005

En cuanto a sus problemas contractuales con Liverpool, Gerrard dijo a la prensa después de la final: "¿Cómo puedo irme después de una noche como esta?" pero las negociaciones pronto se estancaron y el 5 de julio de 2005, después de que el Liverpool rechazó otra oferta lucrativa de Chelsea, el agente de Gerrard, Struan Marshall, informó al director ejecutivo de Liverpool, Rick Parry, que Gerrard estaba rechazando una oferta récord de £ 100,000 por semana.

Al día siguiente, Gerrard firmó un nuevo contrato de cuatro años cuando Parry culpó a la ruptura anterior de las conversaciones sobre la falta de comunicación entre las dos partes. Gerrard declaró al firmar el contrato que preferiría ganar una medalla de la Premier League que ganar múltiples títulos en el Chelsea, ya que significaría más para él.

Gerrard marcó 23 goles en 53 apariciones en 2005-06, y en abril se convirtió en el primer jugador del Liverpool desde que John Barnes en 1988 en ser elegido Jugador del Año de PFA. Marcó dos veces en la Final de la Copa FA 2006 contra el West Ham United, incluyendo un empate de 35 yardas que envió el partido a la prórroga, y el Liverpool ganó su segundo trofeo principal consecutivo en los penaltis.

Los goles lo convirtieron en el único jugador que ha anotado en las finales de Copa FA, la Copa de la Liga, la Copa de la UEFA y Liga de Campeones. El Liverpool eliminó al Chelsea en las semifinales de la Liga de Campeones 2006-07 en los penaltis, para regresar a su segunda final en tres temporadas, que perdieron 2-1 ante el Milan en Atenas.

El 28 de octubre de 2007, Gerrard jugó su partido numero 400 para Liverpool en un partido de la liga contra Arsenal, en el cual marcó. Marcó en todos menos uno de los partidos nacionales y europeos del Liverpool durante el mes de noviembre, y después de anotar el único gol en un partido de ida de Champions League ante el Olympique de Marseille el 11 de diciembre, se convirtió en el primer jugador del Liverpool desde John Aldridge en 1989 en anotar en siete juegos consecutivos en todas las competiciones.

éXITO Y ESTRELLATO CONTINUO

Gerrard jugó su partido número 300 en la Premier League el 13 de abril de 2008 en un partido contra el Blackburn Rovers, anotando el primer gol en un partido que el Liverpool ganó 3-1, y finalizó la temporada con 21 goles en todas las competiciones , superando su total de la temporada 2006-07.

Gerrard necesitaba someterse a una cirugía de ingle al comienzo de la temporada 2008-09, pero el problema no era serio y rápidamente volvió al entrenamiento. Anotó lo que parecía ser su centésimo gol en el Liverpool frente a Stoke City el 20 de septiembre, pero no fue permitido después de que Dirk Kuyt fuera declarado fuera de juego. Logró el hito once días después en una victoria por 3-1 en la fase de grupos de la Liga de Campeones sobre el PSV.

Hizo su aparición número 100 en la competencia de clubes europeos para el Liverpool el 10 de marzo de 2009 contra el Real Madrid y anotó dos veces en una victoria por 4-0. Cuatro días después de la impresionante victoria sobre el Real, Gerrard marcaría en Old Trafford por primera vez desde el punto de penalti. Tras estos resultados, el tres veces Jugador Mundial del Año de la FIFA, Zinedine Zidane, alabó al capitán del Liverpool como el mejor jugador del mundo.

El 13 de mayo de 2009, Gerrard fue nombrado Futbolista del Año de la Asociación de Escritores de Fútbol del 2009, venciendo a Ryan Giggs por solo 10 votos y convirtiéndose en el primer jugador del Liverpool en ganar el premio en diecinueve años. El 5 de diciembre de 2009, Gerrard hizo su aparición número 500 para el Liverpool en un empate 0-0 en Blackburn. Terminó la temporada 2009-10 con un total de 12 goles y nueve asistencias de 46 partidos.

Después de la temporada 2009-10, Rafael Benítez salió de Liverpool después de seis años y fue sucedido como manager por Roy Hodgson, quien rápidamente aseguró a los fanáticos que Gerrard no sería vendido. Para eliminar aún más las especulaciones sobre su futuro en el club, Gerrard hizo una declaración enfatizando su emoción en la próxima temporada con el Liverpool y elogiando la contratación de Joe Cole.

Gerrard se perdió el inicio de la temporada 2011-12 debido a una lesión en la ingle, que también lo mantuvo fuera de acción durante gran parte de la temporada anterior. Gerrard luego reveló que rechazó la posibilidad de unirse al Bayern de Múnich en el verano para enfocarse en lograr que el Liverpool regrese a la Liga de Campeones, diciendo que "... un club tradicional como el Liverpool todavía tiene un valor, esa es la razón por la que me he quedado durante tanto tiempo ... es más importante ganar un par de trofeos y lograr algo que es mucho más difícil que ir por el camino fácil y mudarse a un club donde sea más fácil ".

STEVIE G CELEBRANDO UN GOL

Gerrard ayudó al Liverpool a llegar a su primera final de Copa en 6 años, y la primera en el Wembley Stadium en 18 años, cuando el Liverpool venció al Manchester City por 3-2 en el global en las semifinales. Gerrard marcó un penal en ambos partidos para enviar al Liverpool a la final de la Copa de la Liga de Fútbol 2012 contra Cardiff City el 26 de febrero de 2012, que el Liverpool ganó en penales. En su aparición número 400 en la Premier League para el Liverpool, Gerrard marcó un 'hat-trick' para darle al Liverpool una victoria de 3-0 sobre el Everton en el derby de Merseyside el 13 de marzo de 2012.

Últimas temporadas con Liverpool

El 18 de agosto de 2012, Gerrard jugó su partido número 250 como capitán del Liverpool. Marcó su primer gol de la Premier League de la temporada el 23 de septiembre, abriendo el marcador en una derrota por 2-1 ante el Manchester United.

El 15 de julio de 2013, Gerrard firmó una extensión de contrato con Liverpool. El 16 de septiembre, Gerrard capitaneó al Liverpool por 400a vez en un empate 2-2 en Swansea City. El 5 de octubre, Gerrard anotó en un triunfo por 3-1 sobre el Crystal Palace, convirtiéndose en el primer jugador del Liverpool en marcar en 15 campañas de liga consecutivas, superando el récord previamente establecido por Billy Liddell. También en octubre de 2013, se convirtió en el capitán más longevo del Liverpool, 10 años después de su nombramiento por Gerard Houllier el 15 de octubre de 2013.

El 16 de marzo de 2014, Gerrard anotó dos penales y falló otro en el triunfo por 3-0 del Liverpool sobre el Manchester United en Old Trafford. El 6 de abril, anotó dos penales más, mientras que el Liverpool venció al West Ham United por 2-1 para llegar a la cima de la tabla de la Premier League con cinco partidos por jugar. Estos goles lo llevaron por encima de Kenny Dalglish como el sexto mejor goleador del Liverpool de todos los tiempos.

En octubre de 2014, Gerrard descartó retirarse al final de la temporada 2014-15 y dijo que podría unirse a otro club si no se le ofrecía un nuevo contrato en Liverpool.

El 1 de enero de 2015, Gerrard anunció que dejaría Liverpool al final de la temporada. Gerrard dijo que habría firmado un nuevo contrato si se hubiera ofrecido durante el receso de temporada, pero dijo que el club no hizo una oferta hasta noviembre. En ese momento, Brendan Rodgers le había hablado sobre la gestión de su tiempo de juego y se había quedado fuera de la alineación inicial contra el Real Madrid en la Liga de Campeones, contribuyendo a su decisión de dejar el Liverpool.

Gerrard en su última aparación en Anfield

Gerrard hizo su aparición número 500 en la liga con el Liverpool en un empate sin goles contra West Brom el 25 de abril; se convirtió en el tercer jugador en lograr 500 o más apariciones en la Premier League para un club, después de Ryan Giggs y su ex compañero de equipo Jamie Carragher. Su última aparición para el Liverpool en Anfield fue el 16 de mayo contra Crystal Palace en una derrota 1-3. Su ultima apración para el club fue ocho días más tarde en una derrota 6-1 en Stoke aunque anotó en el juego.

PALMARES Y ESTADISTICAS
  • PARTIDOS - 710 Partidos (1998-2015)
  • GOLES - 186 Goles
  • FA CUP - 2 (2000-01, 2005-06)
  • COPA DE LIGA - 3 (2000-01, 2002-03, 2011-12)
  • CHAMPIONS LEAGUE - 1 (2004-05)
  • UEFA CUP - 1 (2000-01)
  • UEFA SUPERCUP - 1 (2001)
  • COMMUNITY SHIELD - 1 (2006)
WALLPAPER
Gerrard Wallpaper by AlbertGFX
MOMENTOS EN LIVERPOOL
GALERIA

Fuente: Liverpool FC, Planet Football, Wikipedia

Hay una pequeña cantidad de jugadores en el mundo que son irremplazables, y Steven es uno de ellos. No solo insustituible como jugador, sino también como capitán, y lo que representa para el Liverpool.

Luis Suarez, ex compañero en el Liverpool