Eric Cantona - King Eric

No hubo dudas del ex presidente del Manchester United, Martin Edwards, cuando se hizo la pregunta sobre el impacto que Eric Cantona tuvo en Old Trafford. "Cambió la historia del club", le dijo a Goal.

Preámbulo

Todo lo que ha sucedido desde que el voluble francés entró al United en noviembre de 1992 se remonta a uno de los negocios de transferencia más audaces en la historia del club.

Poco más de seis meses antes de que Edwards y el mánager Alex Ferguson sorprendieran al mundo del fútbol, Cantona y Leeds habían sumido al United en una profunda miseria. Los hombres de Howard Wilkinson habían arrebatado el título de la liga a un cansado Man Utd en la primavera, cuando el retraso acumulado agotó al equipo de Fergie en la muerte.

La resaca de perder en la última corona previa a la Premier League arrastró a la temporada 1992-93 y la nueva era de la estructura de la liga renovada y deslumbrante. El equipo de Fergie estaba luchando por marcar goles. United fue un buen lado, pero esa pieza que falta en el rompecabezas no pudo ser localizada. Una llamada telefónica casual a Edwards hace 25 años lo cambió todo.

En el folklore de Old Trafford se ha visto que el ex presidente de Leeds, Bill Fotherby, telefoneó a su homólogo estadounidense, Edwards, preguntando por la compra de Denis Irwin. Eso fue un no-go para la táctica de apertura de Yorkshire. Según la leyenda, Ferguson estaba al otro lado de la mesa en la oficina de Edwards y le dio una nota al presidente para preguntarle sobre la compra de Cantona.

"Bill dijo que sería asesinado si vendía a Cantona, especialmente al Manchester United, pero lo pensaría. Colgó el teléfono y llamé a Alex." Si puedo conseguir a Cantona de Leeds, ¿lo querrías? Le pregunté: "Definitivamente", fue su respuesta. No había forma de que quisiera vender a Irwin, pero Cantona era definitivamente un sí.

"Cuando volví a hablar con Bill, aceptó la venta, pero dijo que nos costaría £1.6 millones. Solo estábamos dispuestos a pagar £ 1m. Eventualmente, el precio bajó a £1m, pero Bill preguntó si podía decir que era £1.6m para apaciguar a los fanáticos. Le dije que podía decir lo que le gustaba. Tenemos un gran trato!".

No estoy seguro de lo que hubiera pasado sin él, pero sé que todo comenzó a funcionar desde el momento en que lo firmamos.

Martin Edwards, ex presidente del Manchester United

Alex Ferguson había guardado el nombre de Cantona en su memoria después de que el francés había atormentado a su muy alabada sociedad de Gary Pallister y Steve Bruce. El par defensivo del United se había derramado sobre el delantero galiano en el baño del equipo después de un partido. Su elogio se quedó con Ferguson.

Fue un golpe para United y Cantona hizo su debut en el Estadio da Luz en Lisboa el 1 de diciembre de 1992 en un amistoso para el Benfica y la leyenda de Portugal Eusebio.

Cantona en el dia de su presentación
COMIENZOS DE UNA LEYENDA

"Tuvimos un espíritu de equipo muy fuerte y algunas grandes personalidades y personajes", agregó Pallister. "Pero Eric acaba de entrar con esa postura recta como diciendo: 'Nací para este lugar'. Ser un personaje es una cosa, pero para llevarlo a cabo debes tener la capacidad de hacerlo. Eric lo hizo.

"Éramos un escuadrón profesional, pero Eric trajo una nueva profesionalidad al club. Fue único. Empezó a entrenar antes que nosotros y se quedaba más tiempo que nadie. Fue una verdadera revelación. Tuvo un gran efecto en nosotros y en mí también, sé cuánto impactó en la Clase del '92. Personas como David Beckham, Paul Scholes, Nicky Butt y Gary Neville aprendieron mucho de Eric y su profesionalismo ".

United podría darse el lujo de disfrutar de su tiempo de inactividad porque Cantona había transformado el equipo. Se volvieron imparables. Los duros partidos empatados se convirtieron en victorias de 1-0, mientras que el estilo de juego de Cantona le dio a United una nueva dimensión. Los Red Devils irrumpieron tras la crisis invernal anterior a Cantona para ganar el primer título de la Premier League en 1993. El primer doblete nacional del club lo siguió en 1994. Cantona estaba rociando magia sobre Old Trafford.

Cantona celebrando un título con Petr Schmeichel

Pero Cantona tenía un historial de controversia. United había estado en un filo de cuchillo preguntándose cuándo podría salir a la superficie. El 25 de enero de 1995, estalló en la cara de United con su infame patada de kung-fu contra un fan de Crystal Palace en Selhurst Park.

SUSPENCIóN Y RETORNO

"Esa fue una mala noche", es una subestimación de Edwards. "Fue un momento horrible. Estallar de esa manera. Pensé que era el final de Cantona".

Los altos directivos de United y Ferguson convocaron una reunión al día siguiente en el hotel Alderley Edge en Cheshire. Acordaron evitar el castigo de la FA y suspenderlo hasta el final de la temporada. Si el club actuaba con firmeza, United creía que la FA estaría satisfecho con eso. Incluso se había insinuado que una fuerte suspensión del club sería suficiente. Pero la FA no se aplacó y le dio a Cantona una suspensión de ocho meses.

La famosa conferencia de prensa "Gaviotas que siguen al arrastrero" siguió. Cantona luego se fue corriendo a Francia y juró no regresar. Fergie fue enviado a París para hablar con él. El exitoso encuentro vio a Cantona regresar a Manchester, cumplir su castigo y luego empezar la temporada 1995-96.

La frase "No ganarás nada con niños" de Alan Hansen en el partido del día finalmente condujo a otro doble nacional ya que el francés inspiró a los Red Devils a la Copa FA y al título de la liga. Ganó el prestigioso premio FWA al Futbolista del Año en 1996 por su impacto en la campaña. El 'Enfant Terrible' había respondido a sus críticas de manera espectacular.

"Fue una sorpresa enorme cuando organizó una reunión conmigo días después de ganar el título de 1997", recordó Edwards. "No estaba preparado para eso.

La famosa patada voladora
EL FIN DE UNA ERA

"La gente dijo que podían decir que algo andaba mal, que Eric fue muy reservado durante las celebraciones cuando nos presentaron el trofeo en Old Trafford. Dijeron que parecía desinteresado en todo. Pero no adiviné y no me di cuenta de eso. Fue una gran sorpresa."

"Tampoco había cambiado su forma de pensar. Había venido con una declaración preparada para que yo emitiera una vez que él había dejado el país. Se estaba yendo de vacaciones y no iba a decir otra palabra públicamente hasta que se hubiera ido de Inglaterra. Eso era todo. Se había ido. Llamé para decirle a Alex y se puede imaginar lo entumecido que estaba. Tampoco tenía ni idea."

La era de Cantona había terminado.

"Estoy absolutamente convencido de que de no haber sido por el incidente de la patada habría sido de cinco títulos y tres dobles. Hubiéramos ganado la liga en 1995 y la final de la FA Cup contra el Everton si hubiesemos tenido Cantona y no hubiera sido suspendido. Él fue tan vital para nosotros. Comenzó la secuencia de éxito que se prolongó durante años.

Cantona en un partdo con los "Diablos Rojos"
PALMARES Y ESTADISTICAS
  • PARTIDOS - 182 Partidos (1992-1997)
  • GOLES - 82 Goles
  • PREMIER LEAGUE - 4 (1992-93, 1993-94, 1995-96, 1996-97)
  • FA CHARITY SHIELD - 3 (1993, 1994, 1996)
  • FA CUP - 2 (1993-94, 1995-96)
MOMENTOS EN MANCHESTER UNITED
GALERIA

Fuente: Manchester United, Goal, Wikipedia

Daría todo el champán que he bebido para jugar con él en un gran partido europeo en Old Trafford

George Best, leyenda del Manchester United